Jim Catalano de The Ithaca Journal condujo recientemente una entrevista con el legendario cantante Ronnie James Dio (DIO, BLACK SABBATH, HEAVEN AND HELL, RAINBOW y ELF). Aquí tienen algunos extractos de la más que interesante charla :
Sobre crecer en Nueva York Central y cómo pudo construir su carrera musical :
"No había muchas oportunidades porque todo estaba en la ciudad y el ir allí era extraño y difícil en aquellos días para la gente de zonas como Cortland, Ithaca, Binghamton, Whitney Point o Dryden. Una vez que fueras, tenías que estar realmente bien preparado porque allí sí había muchos sitios dónde actuar. Desafortunadamente, hoy ocurre lo contrario, que es muy difícil para una banda joven el poder encontrar lugares donde tocar y aprender... Así que fue un gran lugar para crecer, tanto como músico y como persona, porque la gente allí es muy sólida, al igual que por ejemplo en Chicago o Cleveland, y tienen una sola actitud: trabajar duro y tratar de disfrutar la vida al máximo."
Sobre HEAVEN AND HELL y la gran recepción que han tenido agotando casi todos los conciertos que han tenido en Norte América...
"Es impresionante cuando se ponen a la venta las entradas para el Radio City Music Hall y se agotan en 20 minutos. Esto nos demuestra que sigue habiendo mucho interés por aquella formación. Después, el resto de emplazamientos funcionaron igual de bien, cuando ya en Canadá previamente el recibimiento había sido realmente fantástico. Así que supongo que nos sorprendió inicialmente pero después sólo nos sentíamos agradecidos por ello. Al final tratamos de hacer lo que siempre hemos hecho, que es intentar hacerlo siempre lo mejor posible y ofrecer grandes conciertos."
Sobre enrolarse en RAINBOW y de nuevo volver a BLACK SABBATH :
"Tras tocar con alguien que toca como la guitarra como lo hace Ritchie Blackmore y que es un genio, era perfecto para mí el meterme en un sitio en el podía escribir sobre temáticas más oscuras y heavies que era lo que siempre había querido. Entonces, SABBATH era el vehículo absolutamente perfecto porque podía escribir tan oscuro como quisiera. Es por esto por lo que es más apetecible volver a esta banda que lo que podría serlo con RAINBOW, que podría ser algo más por compromiso o sólo por los fans. En HEAVEN AND HELL todos sentimos lo mismo y todos sabemos lo que está bien y lo que no sin tener que discutir un montón como seguro que lo haría con Ritchie.
Sobre ser conocido por sus letras con contrasentidos, tipo "maldad y divinidad", "oscuridad y luz", "cielo e infierno", además de recurrir frecuentemente a imágenes como dragones, brujas, demonios, tigres...
"Los libros que leía de niño eran novelas de ficción, normalmente de temática fantástica. Realmente me encanta la ciencia ficción, porque en el fondo se basa mucho en temáticas medievales y oscuras de todos modos. Así que imagino que aquellas primeras lecturas iban a influenciarme posteriormente como compositor. Además, decidí muy pronto que no quería escribir canciones de amor y decir "baby" un montón porque yo no estaba en la música para eso.
"De todas formas, también influye mucho la gente que está en esto contigo, y te das cuenta muy pronto de que si quieres tener éxito, tienes que ser único y nadie escribía entonces con esa premisa. Nadie escribía sobre fantasía y yo lo híce porque me daba la oportunidad de decir lo mismo que decían otros pero con otras palabras y más encanto. Nosotros no le buscábamos otro significado a la vida pero sí encontrábamos otras maneras de relacionarnos con las cosas y nos expresábamos con otras palabras. Así que eso es lo que hacía y es lo que sigo haciendo y he tenido la suerte de poder tocar con gente que ha hecho que esto siga vivo. ."
De sus años en BLACK SABBATH que, de alguna manera, están infravalorados...
"Eso es cierto. Fue un momento en la banda en la que había una nueva generación de fans de SABBATH. Los dos discos previos a mi entrada en la banda no habían sido los más exitosos de su carrera precisamente y estaban empezando a entrar en algún punto de retirada.
Muchos de los fans que escucharon nuestro primer disco juntos, "Heaven and hell", reaccionaron tipo " ¿qué es esto, BLACK SABBATH?, ¡cool!" Y a su vez se creó toda una nueva generación que nunca había oído BLACK SABBATH con Ozzy antes. Además, el haber vuelto con HEAVEN AND HELL después de tantos años, nos demuestra cuánta gente creció a su vez con esta particular etapa de SABBATH. Sí, definitivamente no tuvimos la notoriedad colectiva porque no éramos tan salvajes como lo es Ozzy, y además éramos más serios, y esto se demuestra además cuando han sido casi diez años girando con el Ozzfest y ciertamente ha habido más atención sobre esos BLACK SABBATH que ahora, al menos en Estados Unidos. Pero esto sólo te demuestra que lo importante no es la atención que obtienes sino cuánta gente te recuerda, y cuántos quieren verte de nuevo, y lo que lo desean."
Sobre reencontrarse con Tony Iommi cuando Rhino Records les preguntó en 2005 sobre hacer algunas canciones nuevas para el CD recopilatorio...
"La razón por la cual pudimos resucitar esto juntos de nuevo es porque realmente mantenemos la química escribiendo juntos y además nos tenemos simpatía el uno al otro como compositores. Pensamos lo mismo y esto siempre ha sido así desde el principio al final, lo cual es sorprendente porque hace muchos años que no nos vemos y sobre todo que no trabajamos juntos. "Siempre hay razones detrás de las cosas, normalmente poderosas. Desafortunadamente, yo no soy una persona servil y tengo que hacer las cosas a mi manera y si esto no funciona o no encaja con la manera de trabajar de alguien, bueno, es bastante malo para mí y yo me iré y haré lo que tenga que hacer. Es lo que he hecho otras veces y he sido capaz de crear mi propio éxito, de lo cual estoy muy, muy orgulloso. Pero cuando se trata de crear el éxito con esta banda, deberías pensar después de la segunda vez, ¡nunca más!, y yo pensaba así. Pero una vez que todo empezó, pensé que era lo correcto porque las cosas volvían a ser adecuadas y estábamos siendo los amigos que siempre habíamos sido. Esto nunca fue un problema.
"Pero ésta es la única banda a la que debería haber vuelto porque estos tipos podrían ser de Nueva York, de hecho, deberían ser de Cortland o Ithaca, porque tienen esa actitud de tipos trabajadores. Ellos provienen todos del mismo lugar de Inglaterra, sus familias son de clase trabajadora, son católicos... y ocurre lo mismo con Vinny. Así que todo se trata de ir a trabajar y es la razón por la que siempre he vuelto con ellos porque es la única manera en la que me siento cómodo."
Sobre girar con HEAVEN AND HELL hasta el final de 2007 :
"Yo pienso que así será para no convertirlo en algo reiterativo. Nosotros queríamos estar seguros de tener un punto final en la mirada para hacerlo. Porque sabiendo esto no habría tanta presión en la decisión. Ahora el problema está en ¿qué saldrá de todo esto y cuándo se acabará totalmente?, y ésta es una decisión que todos nosotros tenemos que tomar en algún momento. Pero no será tan pronto porque tengo otros compromisos con DIO y el resto de tíos del grupo también los tienen por su lado, así que no es lo mismo poner un final a la reunión que un final en sí y ya digo que nos quita mucha presión porque sabemos lo que tenemos y queremos hacer en cada momento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario