PARADISE LOST estuvo esta semana en España para promocionar su último álbum, "Faith Divides Us – Death Unites Us", que saldra vía Century Media el 29 de Septiembre, Jorge del Amo Mazarío ; tuvo ocasión de charlar un buen rato con un agradable Gregor Mackintosh, guitarrista líder y compositor del grupo, quien además del nuevo disco y su actualidad y futuro más inmediatos ; habló de cosas tan dispares como los festivales españoles o su banda ideal…
- ¡Hola Greg, muy buenos días! En primer lugar darte las gracias por tu tiempo y por recibirnos, pues es todo un placer tener la oportunidad de charlar un buen rato contigo sobre la actualidad del grupo y algunas otras cosas también, ¡gracias!
Gregory.- Sin problema, encantado.
- Como suele ser ya tradición, si te parece comenzaremos hablando un rato del esperado nuevo trabajo de PARADISE LOST, y luego más adelante hablaremos también un poco sobre algunos otros aspectos relacionados con la trayectoria y actualidad del grupo, así que para ir empezando, me gustaría saber un poco más acerca del inquietante título de proximo nuevo trabajo, "Faith Divides Us – Death Unites Us", muy curioso y efectivo sin duda… ¿Qué hay tras él?
Gregory.- Lo primero decir que antes de tener el título del disco tuvimos la canción, y fue luego cuando Nick sugirió que usásemos el nombre para el título del disco. Es un título escrito en dos partes, lo que es muy interesante porque nunca habíamos hecho nada así. También decir que es un título muy ateo, ya que nosotros somos ateos, y pensamos que era algo muy gracioso porque la portada y el artwork están muy inspirados por la religión, así que pensamos que era una buena ironía, como una contradicción. No sé, pensamos que era bueno jugar con esa ambigüedad, hacer pensar a la gente con ese tipo de contradicciones…
- De hecho por ahí va un poco mi siguiente pregunta, porque otra cosa que me ha llamado también mucho la atención ha sido la portada, bastante diferente a lo que el grupo nos tenía acostumbrado. Háblanos por favor un poco acerca de ella: ¿quién fue el encargado y qué han querido representar con ella?
Gregory.- La portada es de (Hans) Holbein, y pertenece a unos grabados muy antiguos impresos por primera vez hacia el 1600 (ndr. 1538, para ser más exactos). Sobre lo que representa bueno, yo solía y suelo coleccionar este tipo de grabados (ndr. me enseña un brazo completamente tatuado con ese tipo de motivos) tomados de libros históricos, como el de la portada, que pertenece a Danse Macabre. Cuando estábamos discutiendo acerca del artwork del disco decidimos que estaría bien hacerla de tal manera que pareciera un libro viejo, y esa fue un poco la idea, hacerla similar a un libro histórico, con un grabado antiguo en la portada, y de hecho incluso la edición especial va a ser como un libro, con papel antiguo, no del normal que se utiliza ahora.
- Hablando ya un poco de música, tengo que decir que este nuevo "Faith Divides Us – Death Unites Us" me ha dejado un muy buen sabor de boca, aunque tampoco me atrevería a decir que sorprenda demasiado, en la medida en que es lo que los fans de PARADISE LOST buscan en un disco suyo, lo cual para mi es algo bueno. ¿Cómo afrontaste la composición del disco?
Gregory.- La primera canción escrita para el disco fue "The Rise Of Denial", que creo que es como un tema muy típico old-school PARADISE LOST, y realmente no me plantee nada en concreto ni que sonasen de un modo u otro, sino simplemente que sonasen muy bien y encajasen con el grupo. También estuve como muy nostálgico gracias a mi vieja colección de discos con este álbum, porque había tenido un tocadiscos durante muchísimos años y hace poco me compré uno nuevo y pude por fin recuperar mis viejos LP’s de death metal, de doom metal… y eso supongo que también ha influido. También por ejemplo me ha influenciado un poco la música religiosa, la música coral, canto gregoriano… ya sabes, al final acaba siendo una mezcla un poco extraña de todo…
- Supongo que todo cuenta un poco…
Gregory.- Claro, esperemos…
- Yo, como te decía, lo veo casi más como una continuación lógica de "In Requiem", que por cierto fue un gran disco. ¿Qué dirías que es nuevo en este nuevo disco que no había en el anterior?
Gregory.- Bueno, supongo que este nuevo disco suena como mucho más atmosférico que los anteriores, y también pienso que la producción es la mejor que hemos tenido nunca hasta la fecha, ya que hemos trabajado de un modo muy diferente esta vez, y no solo me refiero a la grabación, sino que Jens Bogren, el productor, trabaja muy diferente a como solíamos trabajar hasta ahora, y es de los de empezar a grabar a las ocho de la mañana hasta la seis, cuando nosotros solíamos comenzar a grabar a las seis hasta las dos de la mañana y luego emborracharnos. Esta vez no hubo nada de bebida, solo seis semanas de "tengo que hacer esto"… y yéndonos a la cama…
- Así que se puede decir que este será el último disco de PARADISE LOST, o al menos con Jens Bogren ¿no? (risas)
Gregory.- … (risas) La verdad es que estábamos en Suecia en mitad de la nada, con un viento cortante típico del invierno y sin tiendas donde comprar absolutamente nada, por lo que fue un poco como en "El Resplandor" pero con cuatro chicos en vez de uno, un poco de locos, pero cuando escuchamos el resultado final comprendí que no me importaría para nada volver a pasar por ello para obtener un resultado así, porque lo único que le dijimos a Jens antes de comenzar era que queríamos una producción realmente pesada, pero no una producción pesada a la americana, comprimida… y el consiguió un sonido muy nítido, como muy espaciado, como una botella a la que puedes verle el fondo, donde sabes que la batería está aquí, la guitarra aquí…
- De hecho por ahí iba un poco mi siguiente pregunta porque…
Gregory.- Perdona , que te estoy jodiendo la entrevista… (muchas risas)
- No no, ¡tranquilo! (muchas risas)
A nivel de producción han vuelto a trabajar una vez más con Jens Bogren, gran amigo suyo con el que ya trabajaron el año pasado en "The Anatomy Of Melancholy" y productor de bandas de la talla de OPETH, sin ir más lejos. ¿Cómo fue esta vez la cosa esta vez? Supongo que han quedado satisfechos con el resultado final…
Gregory.- De hecho esta es la primera vez que trabajamos con Jens, porque con "The Anatomy Of Melancholy" no llegamos a conocernos en persona, simplemente le mandamos el material para que nos hiciera la mezcla y nos quedamos muy gratamente sorprendidos con el resultado, así que puede decirse que esta es nuestra primera vez con el… Y claro, estamos más que satisfechos con el resultado, e incluso ya sabes que los productores a menudo utilizan samplers y pistas de batería para las grabaciones y eso… y esta es la primera vez que Jens no ha utilizado nada de eso, ni samplers ni baterías grabadas ni nada, así que fue un poco como tocar en directo. El es un trabajador muy metódico y le gusta hacer las cosas a su manera. Recuerdo que me lo dijo también Mikkael Akerfeldt (OPETH), y la verdad es que puede llegar a resultar un poco cansado porque a menudo trabaja muy lento, aunque todo depende del resultado, y cuando lo escuchas al final acabas diciendo – ahora, ya lo entiendo. Aunque como te digo cuando estás grabando puede llegar a resultar… difícil… (risas).
- Me decías antes que las grabaciones les llevaron unas seis semanas, ¿no?
Gregory.- Sí, fueron alrededor de seis semanas y luego fueron las mezclas. Las voces fueron grabadas realmente rápido…
- Pues eso está muy bien, porque el trabajo de Nick esta vez ha sido excelente…
Gregory.- Sí sí, el en el estudio estaba bastante preocupado porque se acerca a una edad más agresiva y no estaba seguro de poder alcanzar los registros más desgarrados adecuadamente, pero creo que hizo un gran trabajo y en tan solo cinco días o así, por lo que estuvo muy bien…
- ¿Tienes algún tema con el que te hayas quedado personalmente más satisfecho en este nuevo disco? A mi tengo que decirte que al final la que más me ha gustado es la pista que da nombre al título, "Faith Divides Us – Death Unites Us", sobre todo por sus atmósferas y por ese tono épico que tiene el tema, que me parece que lo hace único. ¡Descríbeme tu tema preferido!
Gregory.- Me gustan muchas canciones por diferentes razones, por ejemplo me gustan mucho las agresivas pero sobre todo si estás en ese tipo de humor… Me gusta mucho el tema inicial (ndr. "As Horizons End"), es muy raro porque tiene partes como muy tormentosas y luego partes de mucha calma, es un tema muy dinámico y me gustan mucho ese tipo de temas con altos y bajos. Pero también por ejemplo la segunda canción, "I Remain", creo que es un tema muy bien escrito, tiene todo lo que quieras oír, que al final es lo importante en una canción, ya sabes…
- Por cierto, lo que sí que es nuevo en este disco es el batería, nada menos que Adrian Erlandsson (AT THE GATES, THE HAUNTED, CRADLE OF FILTH, SAMSAS TRAUM…), quien se unió al grupo a principios de año. ¿Cómo lo conociste y cómo ha encajado en el grupo?
Gregory.- Es una historia realmente interesante porque conozco a Adrian desde hace unos cuatro años o cinco, hemos estado de cervezas un par de veces y lleva viviendo en Londres unos diez años o así , desde que se unió a CRADLE OF FILTH creo. Estuvimos tocando en Colombia, en Sudamérica, y estábamos aquella vez con un batería de sesión, y en aquella fecha CARCASS también estaban tocando, así que estuve hablando con Jeff Walker y le conté que todavía no teníamos un batería a tiempo completo, y entonces sucedió que Jeff volvió un par de semanas después a Sudamérica para tocar con BRUJERÍA, grupo en el que también toca Adrian, y Jeff le dijo que todavía estábamos buscando un batería, y que se pasase a hacer una audición, así que vino y lo hizo realmente bien, sentimos como si llevásemos tocando un montón de tiempo juntos, y por supuesto también influyó que tiene nuestra misma edad y que lleva en el negocio tanto como nosotros, es del mismo sitio que nosotros y tiene nuestras mismas raíces, y todo eso es muy importante también para un batería realmente. Así que podría decirse que Jeff Walker es el culpable de que Adrian se uniera al grupo.
- ¿Ha contribuido entonces Adrian de algún modo al nuevo disco?
Gregory.- No, en este nuevo no porque se unió justo dos días después de que termináramos de grabarlo…
- Bueno, quizás en los siguientes…
Gregory.- Sí claro, seguro. El es un batería como más de metal que el último que tuvimos y creo que eso nos beneficiará mucho teniendo en cuenta la dirección hacia la que parece que nos estamos dirigiendo…
- Hablando ya de otras cosas, hace bien poco te escuché decir en una entrevista que no querías ningún single para este nuevo disco. ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión acerca de ellos? ¿Crees que son útiles para los grupos?
Gregory.- Creo sinceramente que cuando tienes la palabra "single" en tu cabeza cuando estás escribiendo afecta realmente a tu música, y eso no me gusta, no quiero tener eso en la cabeza, prefiero simplemente escribir lo que me salga y hacer un disco sólido y que luego venga otro a decir si puede ser single o no. Cuando estaba escribiendo el disco sentía que no había ningún single que sacar y que podía ser tan libre como quisiera, así que tiene que ver sobre todo con la libertad de composición. Nunca hemos sido ese tipo de grupos que sacan singles yo creo, no se nunca hemos sido un grupo comercial.
- ¡Hola Greg, muy buenos días! En primer lugar darte las gracias por tu tiempo y por recibirnos, pues es todo un placer tener la oportunidad de charlar un buen rato contigo sobre la actualidad del grupo y algunas otras cosas también, ¡gracias!
Gregory.- Sin problema, encantado.
- Como suele ser ya tradición, si te parece comenzaremos hablando un rato del esperado nuevo trabajo de PARADISE LOST, y luego más adelante hablaremos también un poco sobre algunos otros aspectos relacionados con la trayectoria y actualidad del grupo, así que para ir empezando, me gustaría saber un poco más acerca del inquietante título de proximo nuevo trabajo, "Faith Divides Us – Death Unites Us", muy curioso y efectivo sin duda… ¿Qué hay tras él?
Gregory.- Lo primero decir que antes de tener el título del disco tuvimos la canción, y fue luego cuando Nick sugirió que usásemos el nombre para el título del disco. Es un título escrito en dos partes, lo que es muy interesante porque nunca habíamos hecho nada así. También decir que es un título muy ateo, ya que nosotros somos ateos, y pensamos que era algo muy gracioso porque la portada y el artwork están muy inspirados por la religión, así que pensamos que era una buena ironía, como una contradicción. No sé, pensamos que era bueno jugar con esa ambigüedad, hacer pensar a la gente con ese tipo de contradicciones…
- De hecho por ahí va un poco mi siguiente pregunta, porque otra cosa que me ha llamado también mucho la atención ha sido la portada, bastante diferente a lo que el grupo nos tenía acostumbrado. Háblanos por favor un poco acerca de ella: ¿quién fue el encargado y qué han querido representar con ella?
Gregory.- La portada es de (Hans) Holbein, y pertenece a unos grabados muy antiguos impresos por primera vez hacia el 1600 (ndr. 1538, para ser más exactos). Sobre lo que representa bueno, yo solía y suelo coleccionar este tipo de grabados (ndr. me enseña un brazo completamente tatuado con ese tipo de motivos) tomados de libros históricos, como el de la portada, que pertenece a Danse Macabre. Cuando estábamos discutiendo acerca del artwork del disco decidimos que estaría bien hacerla de tal manera que pareciera un libro viejo, y esa fue un poco la idea, hacerla similar a un libro histórico, con un grabado antiguo en la portada, y de hecho incluso la edición especial va a ser como un libro, con papel antiguo, no del normal que se utiliza ahora.
- Hablando ya un poco de música, tengo que decir que este nuevo "Faith Divides Us – Death Unites Us" me ha dejado un muy buen sabor de boca, aunque tampoco me atrevería a decir que sorprenda demasiado, en la medida en que es lo que los fans de PARADISE LOST buscan en un disco suyo, lo cual para mi es algo bueno. ¿Cómo afrontaste la composición del disco?
Gregory.- La primera canción escrita para el disco fue "The Rise Of Denial", que creo que es como un tema muy típico old-school PARADISE LOST, y realmente no me plantee nada en concreto ni que sonasen de un modo u otro, sino simplemente que sonasen muy bien y encajasen con el grupo. También estuve como muy nostálgico gracias a mi vieja colección de discos con este álbum, porque había tenido un tocadiscos durante muchísimos años y hace poco me compré uno nuevo y pude por fin recuperar mis viejos LP’s de death metal, de doom metal… y eso supongo que también ha influido. También por ejemplo me ha influenciado un poco la música religiosa, la música coral, canto gregoriano… ya sabes, al final acaba siendo una mezcla un poco extraña de todo…
- Supongo que todo cuenta un poco…
Gregory.- Claro, esperemos…
- Yo, como te decía, lo veo casi más como una continuación lógica de "In Requiem", que por cierto fue un gran disco. ¿Qué dirías que es nuevo en este nuevo disco que no había en el anterior?
Gregory.- Bueno, supongo que este nuevo disco suena como mucho más atmosférico que los anteriores, y también pienso que la producción es la mejor que hemos tenido nunca hasta la fecha, ya que hemos trabajado de un modo muy diferente esta vez, y no solo me refiero a la grabación, sino que Jens Bogren, el productor, trabaja muy diferente a como solíamos trabajar hasta ahora, y es de los de empezar a grabar a las ocho de la mañana hasta la seis, cuando nosotros solíamos comenzar a grabar a las seis hasta las dos de la mañana y luego emborracharnos. Esta vez no hubo nada de bebida, solo seis semanas de "tengo que hacer esto"… y yéndonos a la cama…
- Así que se puede decir que este será el último disco de PARADISE LOST, o al menos con Jens Bogren ¿no? (risas)
Gregory.- … (risas) La verdad es que estábamos en Suecia en mitad de la nada, con un viento cortante típico del invierno y sin tiendas donde comprar absolutamente nada, por lo que fue un poco como en "El Resplandor" pero con cuatro chicos en vez de uno, un poco de locos, pero cuando escuchamos el resultado final comprendí que no me importaría para nada volver a pasar por ello para obtener un resultado así, porque lo único que le dijimos a Jens antes de comenzar era que queríamos una producción realmente pesada, pero no una producción pesada a la americana, comprimida… y el consiguió un sonido muy nítido, como muy espaciado, como una botella a la que puedes verle el fondo, donde sabes que la batería está aquí, la guitarra aquí…
- De hecho por ahí iba un poco mi siguiente pregunta porque…
Gregory.- Perdona , que te estoy jodiendo la entrevista… (muchas risas)
- No no, ¡tranquilo! (muchas risas)
A nivel de producción han vuelto a trabajar una vez más con Jens Bogren, gran amigo suyo con el que ya trabajaron el año pasado en "The Anatomy Of Melancholy" y productor de bandas de la talla de OPETH, sin ir más lejos. ¿Cómo fue esta vez la cosa esta vez? Supongo que han quedado satisfechos con el resultado final…
Gregory.- De hecho esta es la primera vez que trabajamos con Jens, porque con "The Anatomy Of Melancholy" no llegamos a conocernos en persona, simplemente le mandamos el material para que nos hiciera la mezcla y nos quedamos muy gratamente sorprendidos con el resultado, así que puede decirse que esta es nuestra primera vez con el… Y claro, estamos más que satisfechos con el resultado, e incluso ya sabes que los productores a menudo utilizan samplers y pistas de batería para las grabaciones y eso… y esta es la primera vez que Jens no ha utilizado nada de eso, ni samplers ni baterías grabadas ni nada, así que fue un poco como tocar en directo. El es un trabajador muy metódico y le gusta hacer las cosas a su manera. Recuerdo que me lo dijo también Mikkael Akerfeldt (OPETH), y la verdad es que puede llegar a resultar un poco cansado porque a menudo trabaja muy lento, aunque todo depende del resultado, y cuando lo escuchas al final acabas diciendo – ahora, ya lo entiendo. Aunque como te digo cuando estás grabando puede llegar a resultar… difícil… (risas).
- Me decías antes que las grabaciones les llevaron unas seis semanas, ¿no?
Gregory.- Sí, fueron alrededor de seis semanas y luego fueron las mezclas. Las voces fueron grabadas realmente rápido…
- Pues eso está muy bien, porque el trabajo de Nick esta vez ha sido excelente…
Gregory.- Sí sí, el en el estudio estaba bastante preocupado porque se acerca a una edad más agresiva y no estaba seguro de poder alcanzar los registros más desgarrados adecuadamente, pero creo que hizo un gran trabajo y en tan solo cinco días o así, por lo que estuvo muy bien…
- ¿Tienes algún tema con el que te hayas quedado personalmente más satisfecho en este nuevo disco? A mi tengo que decirte que al final la que más me ha gustado es la pista que da nombre al título, "Faith Divides Us – Death Unites Us", sobre todo por sus atmósferas y por ese tono épico que tiene el tema, que me parece que lo hace único. ¡Descríbeme tu tema preferido!
Gregory.- Me gustan muchas canciones por diferentes razones, por ejemplo me gustan mucho las agresivas pero sobre todo si estás en ese tipo de humor… Me gusta mucho el tema inicial (ndr. "As Horizons End"), es muy raro porque tiene partes como muy tormentosas y luego partes de mucha calma, es un tema muy dinámico y me gustan mucho ese tipo de temas con altos y bajos. Pero también por ejemplo la segunda canción, "I Remain", creo que es un tema muy bien escrito, tiene todo lo que quieras oír, que al final es lo importante en una canción, ya sabes…
- Por cierto, lo que sí que es nuevo en este disco es el batería, nada menos que Adrian Erlandsson (AT THE GATES, THE HAUNTED, CRADLE OF FILTH, SAMSAS TRAUM…), quien se unió al grupo a principios de año. ¿Cómo lo conociste y cómo ha encajado en el grupo?
Gregory.- Es una historia realmente interesante porque conozco a Adrian desde hace unos cuatro años o cinco, hemos estado de cervezas un par de veces y lleva viviendo en Londres unos diez años o así , desde que se unió a CRADLE OF FILTH creo. Estuvimos tocando en Colombia, en Sudamérica, y estábamos aquella vez con un batería de sesión, y en aquella fecha CARCASS también estaban tocando, así que estuve hablando con Jeff Walker y le conté que todavía no teníamos un batería a tiempo completo, y entonces sucedió que Jeff volvió un par de semanas después a Sudamérica para tocar con BRUJERÍA, grupo en el que también toca Adrian, y Jeff le dijo que todavía estábamos buscando un batería, y que se pasase a hacer una audición, así que vino y lo hizo realmente bien, sentimos como si llevásemos tocando un montón de tiempo juntos, y por supuesto también influyó que tiene nuestra misma edad y que lleva en el negocio tanto como nosotros, es del mismo sitio que nosotros y tiene nuestras mismas raíces, y todo eso es muy importante también para un batería realmente. Así que podría decirse que Jeff Walker es el culpable de que Adrian se uniera al grupo.
- ¿Ha contribuido entonces Adrian de algún modo al nuevo disco?
Gregory.- No, en este nuevo no porque se unió justo dos días después de que termináramos de grabarlo…
- Bueno, quizás en los siguientes…
Gregory.- Sí claro, seguro. El es un batería como más de metal que el último que tuvimos y creo que eso nos beneficiará mucho teniendo en cuenta la dirección hacia la que parece que nos estamos dirigiendo…
- Hablando ya de otras cosas, hace bien poco te escuché decir en una entrevista que no querías ningún single para este nuevo disco. ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión acerca de ellos? ¿Crees que son útiles para los grupos?
Gregory.- Creo sinceramente que cuando tienes la palabra "single" en tu cabeza cuando estás escribiendo afecta realmente a tu música, y eso no me gusta, no quiero tener eso en la cabeza, prefiero simplemente escribir lo que me salga y hacer un disco sólido y que luego venga otro a decir si puede ser single o no. Cuando estaba escribiendo el disco sentía que no había ningún single que sacar y que podía ser tan libre como quisiera, así que tiene que ver sobre todo con la libertad de composición. Nunca hemos sido ese tipo de grupos que sacan singles yo creo, no se nunca hemos sido un grupo comercial.
- Yo tampoco pienso eso, porque realmente cuando escucho la palabra "single" pienso en algo comercial, y de verdad que no creo en el "metal" como algo comercial, en el sentido de algo "hecho para vender", no creo que tengan mucho sentido…
Gregory.- No, eso es cierto… Creo que el sello quería sacar un par de vídeos, lo que creo que está bien, pero no creo que haya ningún single en este disco…
- Hace ya casi un año, si las cuentas no me fallan, dieron un concierto muy especial en Paris para conmemorar su 20 aniversario en el que como invitados especiales estaban nada menos que sus amigos de MY DYING BRIDE y ANATHEMA, quienes junto con ustedes mismos son considerados padres del death/ doom. ¿Cómo fue aquel concierto? Háblanos un poco de cómo lo viviste para los que no pudimos asistir.
Gregory.- Es curioso porque a pesar de que todos crecimos en el mismo pueblo, e incluso a MY DYING BRIDE les conocemos desde que éramos muy muy jóvenes, nunca habíamos tocado con ellos, no habíamos hecho ni una sola fecha desde entonces así que aquella fue nuestra primera vez con ellos y fue un poco extraño, porque además su guitarrista Hamish es uno de mis mejores amigos y salimos por ahí a beber constantemente, por lo que es muy raro que un hubiéramos tocado con ellos antes. Y con ANATHEMA creo que habíamos tocado un par de veces antes nada más, de hecho me parece que el primer concierto de ANATHEMA fue teloneándonos a nosotros en Liverpool… Estuvo bueno, muy interesante tocar con esos dos grupos con los que tenemos tanto en común y que son tan buenos amigos, aunque sobre todo creo que lo mejor de todo fue para los fans, porque un montón de gente vino a vernos y lo llevaban mucho tiempo esperando. Sé de hecho que a ANATHEMA y a nosotros nos gustaría hacer más fechas, incluso alguna gira, pero a MY DYING BRIDE no les gusta girar, es simplemente que no les gusta… Hamish de hecho, que lleva ya en el grupo diez años, vino el Sábado pasado a mi casa, y me contó que la gira más larga que había hecho había sido de dos semanas y media… (risas). Pero bueno, está bien, es realmente complicado castigarse a uno mismo con una gira larga, tan lejos de casa y de tu familia durante tanto tiempo, pero luego te acostumbras y realmente ahora forma parte de mi vida…
- Esta pregunta ya se la hice a Nick en nuestra última entrevista, pero me gustaría hacértela a ti también. Algo que me llama especialmente la atención es el hecho de que, con la excepción del batería, el resto de la formación ha permanecido unidos desde 1988, algo realmente raro en los tiempos que corren. Dinos Greg, ¿cuál es el secreto si es que hay alguno?
Gregory.- Se trata de que ya éramos amigos antes de formar el grupo, salíamos por ahí, escuchábamos la misma música, y decidimos simplemente comenzar con el grupo como un hobby. Nos encantaba quedar cada Sábado, hacer un par de canciones cojonudas y grabarlas, y luego salir esa noche y poner la cinta y hacer headbanging y emborracharnos porque era nuestro pasatiempo, lo que hacíamos cada Sábado por la noche, y nunca pensamos en discográficas o en contratos ni nada, eso no estaba en nuestras mentes, y ese creo que es el principal problema de los grupos jóvenes de hoy en día, que me para y me preguntan – ey, ¿cómo puedo conseguir un contrato discográfico? - y creo que están perdiendo el tiempo porque están pensando de la forma equivocada, piensan en tener éxito en la comercialidad cuando deberían pensar en ello como un hobby, eso es lo que se supone que es…
- Y a pesar de todo el dinero empezó a llegar y han permanecido unidos…
Gregory.- Sí si, pero es que nunca pensamos en el lado del negocio, nunca lo hemos hecho porque ni lo quiero ni lo entiendo ni lo quiero entender, aunque suene muy cínico…
- Por cierto, ¿qué tal se les dio el Alternavigo y el Metalway Festival?
Gregory.- Ah, Vigo estuvo genial, el público estuvo fantástico, y aunque es un festival pequeño que está empezando creo que los promotores hicieron un trabajo realmente bueno y el público estuvo realmente entusiasta con cada banda, sin importar el del rollo que fueran…
- ¿Fue mucha gente?
Gregory.- Sí sí, y estuvieron muy entregados, todo fue genial y nos lo pasamos muy bien. Lo estuve hablando con algunos grupos en el backstage, que el festival si continúa estaba yendo por muy buen camino porque los promotores lo están haciendo realmente bien porque se estaban dirigiendo a los fans adecuados, que aprecian todo tipo de grupos, justo lo contrario que en Zaragoza (Metalway), que están completamente en el camino equivocado, en un emplazamiento equivocado, con anuncios equivocados… así que bueno, Vigo estuvo muy bien…
- Este año sí que es cierto que ha habido bastantes problemas con el Metalway Festival sobre todo el fin de semana en que tocaron ustedes, muchas quejas hacia el lugar, por supuesto el viento, que fue inevitable, los promotores… y eso desde el lado del público, no sé desde el vuestro como artistas…
Gregory.- Es que creo que los promotores intentaron correr antes de saber andar, quisieron hacerlo demasiado grande… Ya te digo que el de Vigo era mucho más pequeño y funcionó genial…
- Ya para ir terminando, y aunque todavía sea algo un poco lejano, cuéntanos, ¿qué podemos esperar de su gira a finales de año?
Gregory.- Actualmente estamos trabajando con un nuevo ingeniero de luces, y queremos introducir en nuestros conciertos algún tipo de proyecciones o algo así relacionadas con el artwork del nuevo disco, con los grabados y eso… queremos que sea un buen espectáculo de luces. Ahora mismo estamos tratando de elegir nuestro repertorio para la gira, habrá seis canciones del nuevo disco, y como te digo el resto de los discos anteriores estamos eligiéndolo en estos momentos… Iremos con muy buenos teloneros como KATATONIA en el Reino Unido y SAMAEL y GHOST BRIGADE en la parte europea, que es un grupo nuevo que creo que está muy bien.
- Sí, GHOST BRIGADE están realmente bien.
Gregory.- Sí, es un buen grupo, creo que llevaremos un buen paquete de bandas y funcionará bien. Nosotros somos buenos amigos de SAMAEL, y también por supuesto de KATATONIA…
- SAMAEL tienen un directo alucinante…
Gregory.- Sí si, desde luego…
- Así que aquí en España los teloneros serán SAMAEL y GHOST BRIGADE, ¿no? KATATONIA no estarán con vosotros en el resto de Europa…
Gregory.- No no, KATATONIA solo estarán en el Reino Unido. Aquí serán dos teloneros, solo SAMAEL y GHOST BRIGADE.
- De todos modos a tener cuidado porque algunas salas en España son pequeñas y la última vez que estuvieron MOONSPELL en Madrid fue gracioso, porque las proyecciones no cabían en la pared…
Gregory.- (risas) Ah no pero no es problema porque trabajaremos con diferentes tamaños, quiero decir, si la sala es para 150 personas no lo haremos como si fuera para una de 500, no será un problema…
- La última es una rara: Imagínate que puedes montar el grupo de tus sueños; Quién sería tu…?
Vocalista (y Nick Holmes no me sirve)
Gregory.- No no (risas), sería Lisa Gerrard de DEAD CAN DANCE. No se, es raro porque no me suelen gustar los grupos con vocalista femenina pero ellos son una de mis bandas favoritas, me encanta el "Within The Realm Of A Dying Sun", creo sería mi vocalista…
- ¿Pero tu banda sería similar en cuanto a estilo a los DEAD CAN DANCE o solo te quedarías con su vocalista?
Gregory.- No, no creo que se pareciera, simplemente me gustaría tener a su vocalista…
- Guitarrista rítmico (porque supongo que tu serías el guitarrista principal…): Mmmm… guitarrista rítmico… (ndr. se lo piensa mucho…) Es una pregunta difícil… Bueno, no creo que tuviera guitarrista rítmico…
- ¿En serio?
Gregory.- Sí, lo haría yo todo… (risas) No sé, creo que preferiría hacerlo yo todo…
Bajista: Probablemente sería Pete Steele (TYPE O NEGATIVE, CARNIVORE), porque es un cachondo y porque me encantan CARNIVORE.
- ¿Le conoces?
Gregory.- ¿A Pete? Claro, desde hace mucho tiempo… Es un chico un poco raro cuando le conoces, pero es muy gracioso…
Batería: Las llevaría pregrabadas (ndr. se parte el solo…).
Vamos hombre…
Gregory.- Sí, porque nos han pasado cosas un poco surrealistas con los baterías, así que creo que usaría una máquina y se acabó el problema (muchas risas). Así que finalmente seríamos Pete, yo y Lisa Gerrard…
- Yo creo que estaría bien… podría funcionar…
Gregory.- Seguro, sería muy interesante…
- Pues ahora sí que sí, por mi parte esto ha sido todo Greg. Muchísimas gracias de nuevo por dedicarnos este tiempo, y sobre todo muchísima suerte con su nuevo disco, "Faith Divides Us – Death Unites Us, y que sobre todo le guste a la gente. ¡Dejo que termines tu esta entrevista como quieras!
Gregory.- Muchísimas gracias a vosotros, y a los fans pues que vengan a vernos a los conciertos, y que espero que les guste mucho nuestro nuevo disco.
- Y por supuesto que estén atentos a tu nuevo proyecto…
Gregory.- Oh desde luego, que estén muy atentos a mi nuevo y extraño proyecto…
- ¡Gracias!
Entrevista por : Jorge del Amo Mazarío .
No hay comentarios :
Publicar un comentario