En una entrevista para el suplemento cultural Austin Fusion Magazine declaro el guitarrista de TESTAMENT, Alex Skolnick sobre algunas cuestiones interesantes relacionadas con la banda, su reciente "Dark roots of Earth" y algunas cosas más tanto del grupo como de su carrera de solista (como su reciente libro "Geek to guitar hero"). Aquí tenemos un resumen de la misma:
Empieza explicando del nuevo disco del legendario de la Bay Area:
"Éste es ya el segundo trabajo desde la reunión, que "Formation of damnation" se editó en 2008 y era nuestro primer disco en más de una década, y yo además había estado separado de la banda (más tiempo). Con aquél giramos mucho y toda esa experiencia en la carretera nos daba un primer paso para el nuevo, que no hay nada mejor como estar en el escenario y tener esa conexión con las ideas que sabes que van a funcionar. También, en este tiempo hemos tenido varios cambios de batería, e incluso durante un tiempo no hemos tenido un batería con el que trabajar, así que Eric (Peterson, guitarrista rítmico) y yo sencillamente nos sentábamos con nuestras guitarras y escribíamos canciones, que creo que es una gran manera de componer. En otras ocasiones solía ser Eric el que se sentaba con el batería y empezaban, y luego yo me unía y hacía algunos cambios, pero esta vez realmente hemos iniciado las canciones juntos".
Acerca del hecho de la buena recepción del disco y que la audiencia de TESTAMENT haya crecido (y tal vez cambiado) en los últimos años:
"¡Sin duda! Creo que al principio fue una cosa un tanto más underground, pero ha sido cosa de fans jóvenes, que en algún momento ha sido hasta raro ver a alguien mayor de 30 en nuestros concierto. Pero ahora tenemos una buena mezcla de edades y creo que también una audiencia más diversa. También es porque nuestra música ahora es un poco más variada, supongo."
También habla de su variedad como músico y la mente cerrada del mundo del metal en el pasado:
"Uno de los problemas que yo tenía al principio es que esto era algo mucho más exclusivo, y si tocabas metal no podías hacer algo acústico ni blues ni ser un músico completo. Yo sigo pensando que puedes ser un músico total y hacer metal, y es que cuando dejé la banda en su momento me metí en otras escenas, como el jazz, y estudié música en la Universidad. Nadie pensó constante. Antes tenías que elegir un bando, por decirlo así, pero ahora ya no, y es que la escena y el ambiente ha cambiado bastante. Antes había muchas peleas en los conciertos y ahora es todo mucho más amigable en este sentido."entonces que volvería a tocar metal, pero ya te digo que me parece la clave de esto: poder tocar de todo y también metal, claro. Así que para mí es un placer tocar diferentes estilos de música y ser un músico variado, pero a finales de los 80 y principios de los 90 esto era un problema y una lucha constante. Antes tenías que elegir un bando, por decirlo así, pero ahora ya no, y es que la escena y el ambiente ha cambiado bastante. Antes había muchas peleas en los conciertos y ahora es todo mucho más amigable en este sentido."
En otro orden de cosas, da su opinión sobre el resurgimiento de la escena metálica en Estados Unidos y también a nivel global/mundial:
"El menos a nivel underground sin duda está sucediendo. En los 90 ocurrió algo extraño y es que de repente METALLICA subió al nivel de Bruce Springsteen o Madonna, y las demas bandas de metal quedaron relegadas a un status underground. Pero ahora está creciendo mucho de nuevo, tanto para bandas nuevas como para grupos como TESTAMENT. Por ejemplo a finales de los 90 la banda tocaba en recintos muy pequeños y ahora hacemos salas mucho más grandes e importantes de nuevo como el Fillmore en San Francisco o los The House of Blues en todo el país. Y creo que es lo mismo para muchas otras bandas como nosotros, y luego por ejemplo un grupo como EUROPE de repente toca en Wacken ante 70.000 personas."
Como guitarrista, nos comenta alguno de los estilos en los que está más interesado y que incluso le suponen un reto:
"Para mí la guitarra en el jazz tradicional siempre me ha parecido todo un reto pero me encanta tocarla y escucharla. Para esto hace falta no sólo mucho conocimiento técnico y preparación académica sino que también es muy instintivo. Nunca es igual cada vez que tocas, con lo que requiere mucha sensibilidad también. Y es que tanto tocando en solitario como en grupo tienes que enganchar a la audiencia y ser muy expresivo. Esto es muy difícil porque si estás acostumbrado a tocar en un grupo de rock o de metal la expresividad proviene de toda la banda, pero en el jazz la gente espera diferentes estilos y formas de tocar y un nivel de energía diferente."
Finalmente nos habla de los retos pendientes y objetivos de la banda con casi 30 años de historia ya detrás:
"No hay mucho planeado de cara al futuro sino que vamos paso a paso. Estamos ahora en una buena posición y en un buen momento, y no gustaría que las cosas se mantuvieran como han sido hasta ahora. Creo que nos ha ido bien en los últimos años por no planear demasiado (lo que íbamos haciendo)."