martes, 14 de agosto de 2012

Jens Johansson de Stratovarius : "Esto es Stratovarius y podemos llevar el nombre de manera justa"

David Esquitino de Rafabasa le hizo una entrevista a Jens Johansson (tecladista y uno de los líderes actuales) de STRATOVARIUS para hablar sobre la actualidad de la banda, algo de historia de la banda y muchas cosas ,as , una entrevista muy interesante ; de lo cual mostramos a continuacion algunos extractos :

- Hola Jens, ¿qué tal va todo? Es un placer charlar contigo después de algún tiempo desde la última vez y, nada, para comenzar cuéntanos cuáles son los planes más inmediatos de la banda, ¿qué va a hacer STRATOVARIUS en el futuro más cercano?

Jens.- Bueno, lo primero así concreto es precisamente el festival en España al final de esta semana. Pero vamos, a nivel de planes como tal lo más inminente es empezar a grabar el próximo disco, que la idea es que pueda estar listo el año que viene, aunque aún es pronto para hablar de fechas definitivas, claro. Y después, ya sabes, nos meteremos en una nueva gira mundial: Europa, Japón, Latinoamérica, Norteamérica… Seguramente esta vez empezaremos en el centro de Europa y luego ya veremos hacia dónde vamos yendo.

En cuanto al disco, en este momento estamos terminando de escribir algunas canciones y dándole los últimos toques a otras que ya están más o menos completas, además de comenzar a grabar algunas cosas básicas como algunas primeras baterías y cosas así.

- Volviendo a la actualidad de la banda, hace pocos días se estrenaron con nuevo baterista Rolf Pilve, en su país. ¿Qué tal los primeros conciertos con él y qué tal se ha adaptado al grupo personal y musicalmente?

Jens.- Sí, así es, y creo que él se ha adaptado muy bien a la banda. Somos tipos muy diferentes y peculiares en la banda (risas) así que no es fácil tal vez encajar a la primera, ya sabes, que cuando conoces un grupo nuevo de amigos ya hecho es un poco difícil caer bien a todos, a eso me refiero. Pero Rolf es un tipo muy tranquilo y con el que es muy fácil tratar, y un buen tipo, no es nada "diva" ni estrella del rock ni nada parecido. Así que esto era bastante importante para entrar en la banda, y luego por supuesto toca muy bien y además es muy trabajador y perfeccionista, trabaja mucho sus interpretaciones, repite mucho las canciones y demás. Luego, es divertido porque es un tipo más joven que algunos de nosotros, y de alguna manera ha crecido escuchando a esta banda porque tiene como 25 años o así. También, ya hemos hecho dos conciertos con él y ha ido todo fantástico.

- Ya sin Jorg Michael, que llevaba muchísimos años como baterista, se han quedado sólo Kotipelto y tú como únicos miembros veteranos y obviamente líderes de STRATOVARIUS. ¿Cómo se lleva esto y cómo es liderar una banda tan legendaria en la que la formación es bastante más joven que ustedes?

Jens.- Se lleva bien, y es que esto ha sido un poco casualidad, como cuando entró primero Mathias (guitarrista), y ahora con Rolf (batería). Además, esto no significa que haya o vaya a haber una dictadura en absoluto en STRATOVARIUS a partir de ahora sino que somos 5 personas adultas con la capacidad de tomar responsabilidades y decisiones también. Quiero decir que las decisiones no las vamos a tomar sólo Timo y yo porque seamos los más veteranos. Otra cosa es que si los más jóvenes dijeran que había que invertir el dinero en comprar heroína o algo así cambiarían las cosas (risas). No, aquí somos todos responsables, adultos y sensibles con STRATOVARIUS y nuestro trabajo, e incluso varios de los jóvenes son bastante más maduros de lo que soy yo, así que no hay problema (se parte de risa).

Por ejemplo de cara al nuevo disco no hemos dicho Timo o yo que haya que hacer este tipo de canciones u otras, ni siquiera prevalecen necesariamente nuestras composiciones sobre las del resto sino que todos aportan y todos ponen sobre la mesa sus ideas y dicen lo que piensan. Vamos a ver lo que sale, porque aún no tenemos decidido completamente las canciones que irán al final en el disco…



- Volviendo a la actualidad de STRATOVARIUS, el último álbum, “Elysium”, data ya de hace más de un año. ¿Cómo se ve el disco en la distancia, qué tal ha funcionando y qué tal las opiniones de los fans, medios y demás?

Jens.- El recibimiento ha sido muy bueno incluso cuando Tolkki dejó la banda en 2008. Quiero decir que son ya dos discos sin él y la recepción de ambos ha sido genial. Incluso con "Elysium" ha sido aún mejor porque ya es como la confirmación de que podíamos hacerlo y seguir como banda, ya sabes. No se han comparado necesariamente con el resto de nuestra historia y se está aceptando esta nueva etapa de manera excelente, así que todo ha ido muy bien, no puedo decir otra cosa. Las ventas ya no son lo que eran, está claro, pero aún así ambos discos se han vendido bastante bien así que estamos muy contentos… Nosotros estamos contentos, el sello también y los fans parece que también y seguimos tocando en España así que todo correcto (risas).

- De hecho, parece que la nueva etapa de la banda está consolidada con dos discos con buena respuesta como “Polaris” y “Elysium” y con el grupo de nuevo funcionando muy bien en directo y demás. ¿Qué nos cuentas de esto?, ¿cómo ves tú a STRATOVARIUS (ahora) y esta última etapa del grupo? Era difícil a priori pero parece que todo está funcionando…

Jens.- Sí, así es, incluso en esta última parte en la que hemos perdido a un miembro tan importante como Jörg sigue funcionando de un modo normal y lógico. Siempre es duro y complicado reemplazar a un miembro, y mucho más a alguien que lleva tanto tiempo, pero de cualquier manera todo sigue muy bien en el entorno de STRATOVARIUS y estoy muy contento con esta etapa de la banda, no puedo decir otra cosa.

- De todos modos, es obvio que aún haya gente que diga que sin Timo Tolkki no es STRATOVARIUS y que deberíais cambiado el nombre y demás. ¿Qué tienes que decir tú sobre esto, qué opinión tienes al respecto?

Jens.- Bueno, esto es algo que lógicamente se comentó mucho en 2008 y 2009, cuando Timo se marchó, pero ya hace casi cinco años de aquello y ahora no escuchamos cosas así en absoluto. Es algo que nos decían en todo el planeta y ha sido duro el probar que podíamos hacerlo y que con nuestra música y nuestros conciertos todo el mundo podía estar tranquilo que esto era STRATOVARIUS y que podíamos llevar el nombre de manera justa. De todos modos, no deja de ser una opinión y ya está, y no tengo ningún problema con esto porque no deja de ser la opinión de alguien, nada más.

En cada momento hemos hecho lo mejor posible, primero quedándonos sin guitarrista y el principal compositor, luego con Mathias, después haciendo dos discos… En abril de 2008 lo pasamos mal porque no sabíamos qué hacer o qué iba a pasar con STRATOVARIUS pero a día de hoy estamos muy orgullosos del camino que hemos seguido y de lo que hemos hecho y conseguido. De hecho, creo que este tiempo habla por sí mismo, pero ya te digo que al final la gente es libre de pensar lo que quiera. Es lo mismo que con el tema de Jörg, que quizás haya quien diga que sin él ya no es STRATOVARIUS, ¿qué podemos hacer? Hay un batería diferente ahora, un miembro nuevo pero es la misma banda, no pasa nada.

- Por cierto, no sé si la polémica y todos los problemas entre Tolkki y el resto de la banda ya han remitido y de alguna manera habéis retomado la relación (qué sé que tú y él siempre fuisteis amigos) o ambas partes siguen tomando caminos totalmente separados. ¿Cómo están las cosas a día de hoy entre Timo Tolkki y STRATOVARIUS ?

Jens.- Yo soy el tipo en la banda que más me he comunicado con él en este tiempo. Normalmente por e-mail pero también hemos hablado alguna vez por teléfono e incluso nos hemos visto, la última vez hace 4 o 5 meses. Ya se ha acabado todo el tema de los "que se jodan", "qué te jodan más a tí" y cosas así (risas). De hecho El Dr Jekyll ha vuelto a ser Mr Hyde de nuevo y me ha pedido perdón y ha vuelto a estar más centrado con la medicación y cosas así. De todos modos, cada dos años o así no sé porqué le vuelve a aparecer la personalidad de "superenemigo" de nuevo, pero tengo que decir que en este momento todo está muy bien y hablamos a menudo por mail y ya te digo que a día de hoy todo es bastante amigable de nuevo, al menos entre él y yo. Quizás esta vez sea la definitiva y se mantenga todo así, esperamos que sí, al menos durante 10 años (risas).



- Hablando de la carrera de la banda en general, tú llevas en STRATOVARIU desde mediados de los 90, casi 20 años ya, y además empezaste cuando el grupo empezaba a despuntar de verdad y cuando grabó los discos más populares de su carrera. ¿Recuerdas cómo fue tu entrada en la banda y estos primeros tiempos con el grupo?

Jens.- Recuerdo cuando Tolkki me envió la primera demo de su banda, en 1995 o algo así, y pensé desde el principio que las canciones eran realmente buenas. Entonces, digamos que decidí hacer el disco "Episode" con la banda porque me gustaban los temas. Después recuerdo mucho trabajo en poco tiempo, que hicimos como tres o cuatro álbumes en cuatro años, más un disco en directo y muchísimas giras. Todo fue muy rodado desde el principio y lo sigue siendo, y no pienso si ha sido por mí, por Tolkki, por la música en sí… ha sido STRATOVARIUS.

- Ya para ir terminando, ¿cuáles son tus discos favoritos de la banda y porqué? Y a nivel de canciones, ¿eres capaz de elegir tus tres o cuatro temas preferidos de STRATOVARIUS ?

Jens.- Uno de mis discos favoritos de la banda es precisamente el directo "Visions of Europe" porque captura muy bien la energía de STRATOVARIUS de finales de los 90. Recuerdo que grabamos una parte en Italia y otra en Grecia, aunque pensamos también en España pero al final no se hizo. Creo además que tiene muy buen sonido y que muestra muy bien lo que éramos en directo entonces, y contiene muy buenas canciones, está claro. Y además contribuyó a recuperar esta música que en el 93 o 94 había casi desaparecido con NIRVANA y demás.

En cuanto a canciones te podría nombrar muchísimas, pero por ejemplo te voy a decir alguna inusual como "Cold winter nights" de "Destiny", que me parece muy interesante. Y de la primera parte de "Elements" me gusta mucho un bonus track que es "Into deep blue", por decirte un par de temas diferentes que me gustan mucho.

- Como teclista se te considera uno de los más importantes e influyentes del mundo, y de hecho a día de hoy STRATOVARIUS y todas las bandas que surgieron alrededor no tendría sentido sin el sonido de tu teclado. ¿Cómo ves a día de hoy el hecho de ser influencia y referencia para tantos músicos que te siguen desde Yngwie y demás?

Jens.- No lo sé, la verdad, es extraño en cierto modo. Creo que hice algo bastante difícil en los 80 porque había muy pocas bandas de metal que tuvieran teclista. En rock era distinto, pero en heavy metal la tónica era de dos guitarras, y el teclado sobraba, ya sabes… era una moñada (risas). Ya en el momento de STRATOVARIUS es diferente y el teclado era más normal en el sonido de una banda de metal, pero en los 80 no.



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...