lunes, 10 de marzo de 2008

Iron Maiden - Entrevista

Gnarly Charlie de KNAC.COM condujo recientemente una entrevista con Steve Harris (bajista), Adrian Smith (guitarrista), y Nicko McBrain (batería). Aquí tienen algunos de los extractos más interesantes de la conversación, a modo de reportaje.

"El "World slavery tour" (que duró 11 meses entre 1984 y 1985) nos dejó exhaustos con 193 conciertos en un año de gira, pero fue un cansancio más mental que físico, y eso que IRON MAIDEN siempre se ha caracterizado por ser una máquina de directo, pero aquella gira casi acaba con la banda", recalca Nicko. "En aquella época ibas a cualquier sitio dónde te requerían, y tocábamos 3 o 4 noches seguidas, un día de descanso, y otra vez lo mismo. Por ejemplo estuvimos tocando por Norteamérica durante 5 meses, pero ya te digo que casi fue el final de la banda porque fue agotador". Los tres músicos coinciden en que, a pesar de que comparativamente ahora las condiciones en las que viajan, se alojan... son increíblemente mejores y más lujosas, estar en la carretera tanto tiempo no deja de ser duro.

Confiesa Steve Harris: "Durante años la dinámica ha sido hacer un gran disco, girar, otro álbum, girar... Terminábamos una gira, nos tomábamos una semana libre, y ya estábamos directamente metidos en la composición del siguiente disco y, en cuanto lo grabábamos, de nuevo de gira mundial. Y esto lo hicimos durante 4 o 5 discos seguidos y fue un poco una locura, pero especialmente después de la gira de "Powerslave" acabamos todos muy quemados. Teníamos que haberle dicho al management que realmente necesitábamos tomarnos un descanso pero no lo hicimos y esto afectó a la gente de diferente manera. Fue duro pero en ese momento éramos jóvenes e invencibles, ya sabes, y estábamos convencidos de hacer todo el tour, pero acabamos reventados. Piensa en tocar cinco o seis noches por semana durante 30 meses, dos horas por noche, y dándolo todo... Físicamente estábamos preparados y lo soportamos bien, pero mentalmente no tanto".

Continúa Steve: "Al que más afectó sin duda fue a Bruce. De hecho, no podía escribir nada coherente para el siguiente disco, estaba totalmente bloqueado. Creo que pedirle que saliera a cantar durante 13 meses, además de la manera que él lo hace, durante 6 noches a la semana es demasiado para cualquiera. También, no creo que él se diera cuenta durante la gira, de hecho, ninguno de nosotros lo hacía, porque entonces no lo habríamos hecho (risas). Supongo que deberíamos habernos plantado y parado durante un mes entero en medio de la gira para recargar las pilas y así lo hubiéramos llevado mejor. Es que hacer lo que hicimos durante tantos meses es una locura pero entonces piensas que es lo que tienes que hacer si realmente quieres sacar la cabeza".

Sobre el propio tour actual comenta Adrian Smith: "No puedo creer que hayan pasado más de veinte años, es alucinante. Cuando nos juntamos para preparar canciones que no habíamos hecho en años nos dimos cuenta que era como montar en bicicleta, porque esas canciones del "World slavery tour" las tenemos impresas en el cerebro porque las hemos tocado tantas veces que no fue un problema recuperarlas en ningún momento. La verdad es que tuvimos el set list funcionando en un par de días. La verdad es que está siendo realmente divertido el tocar estas canciones de nuevo".

Sobre el hecho de que la base de fans de IRON MAIDEN sigue creciendo, Adrian explica: "Yo estuve fuera de la banda 8 o 9 años y cuando volví hacia 1999 me di cuenta que habíamos conseguido una nueva hornada y generación de fans. Fue lo primero que percibí cuando me subí al escenario con MAIDEN de nuevo, el ver a tantos jóvenes fans en primera linea, porque la verdad es qe esperaba realmente gente de la generación que había crecido con nosotros. Pero luego te das cuenta por tus propios hijos que los chavales están realmente metidos en el tema de Eddie, y esto les lleva también a la propia música. Me llama la atención que hay un montón de fans, jóvenes y mayores, que siguen buscando algo más melódico, tradicional, con sólos de guitarra, y es que no hay demasiadas bandas haciendo eso hoy en día, aparte de los viejos grupos, y la verdad es que no hay muchos alrededor nuestra teniendo lo que IRON MAIDEN consigue".

Sobre el hecho de que el conjunto de la producción, junto con el personal y la propia banda vayan en un Boeing 757 pilotado por el propio Bruce, comenta Nicko: "Fue Bruce el que vino con la idea, y me encanta. De hecho, nadie lo había hecho antes, llevar todo el equipo, escenografía... en un mismo avión y encima pilotado por uno de los miembros de la banda. Lo más difícil fue acomodar a la banda, la road crew, el equipo... además del equipaje. Creéme que llevamos sólo 9 conciertos y me siento como si lleváramos un año de gira. Desde fuera parece todo muy glamouroso pero cuando llevas sentado 14 horas en un avión y sólo paras para repostar, se hace pesado. Así que lo que puedes hacer es tomarte algo en el avión porque al menos tenemos cervezas gratis durante el viaje (risas)."

"Además de Bruce, llevamos otros 3 pilotos en el avión, pero está siendo fantástico. Ya hemos pasado por Australia, India y Japón y está siendo histórico, estamos rompiendo barreras. Hasta ahora normalmente necesitamos 3 o 4 conciertos para estar realmente engrasados, pero esta vez desde el primer día en Melbourne estábamos a tope. Además, creo que hemos abierto el camino para que lo hagan otras bandas, que customicen su propio avión..." Además, añade Adrian: "Estamos 60 personas dentro, obviamente nosotros seis, el management y la road crew detrás, y dejando la bodega seca (risas)".

Sobre lo que suelen escuchar habitualmente, Adrian comenta que no escucha demasiada música, pero que sí está metido en el tema de los guitarristas, y escucha bastante a Joe Satriani, Eric Johnson y ese tipo de cosas, virtuosos de la guitarra, además de gente que le inspira desde siempre como Gary Moore o HUMBLE PIE y FREE. Dice además la mayoría de ellos siguen haciendo nueva música, aunque ya no salgan en los medios, pero que están saliendo cosas novedosas muy interesantes desde la vieja escuela.

Hablando sobre el punto de comediante y de "viejo loco" de Nicko, comenta Harris: "Todavía tiene sus momentos. Es un batería increíble, y también un fuerte carácter, aunque se ha suavizado con los años... pero todavía tenemos nuestros momentos. Siendo honesto, los dos primeros tours que hicimos juntos fueron bastante locos, hilaba fino, ya sabes. Íbamos a todos los bares y nos levantábamos al mediodía al día siguiente, aunque creo que ahora nos divertimos más".

Sobre esto, el propio Nicko comenta que tampoco era tan bala perdida entonces pero admite que tenía la tendencia de desmadrar más de la cuenta "accidentamente" de vez en cuando. Apostilla que "estoy más calmado porque soy más viejo, soy el abuelo de la banda. Antes era más hooligan pero ahora tengo que actuar como un padre de familia, ya sabes, soy el que les dice a los chicos que no más bebidas y a la cama, pero si vas a pedir otra bebida, tráeme a mí una (risas). Pero Jannick y yo hacemos buena pareja. Él dice que todavía soy el espíritu más joven de la banda, y ambos somos los que más bromeamos y realmente lo pasamos bien... Es que somos todos una verdadera familia y, como ocurre en todas, también tenemos nuestros momentos duros, pero a estas alturas sabemos interpretar perfectamente las emociones y reacciones del resto. Por eso, cuando estoy de mal humor mejor no me hables (risas)".

Ante la pregunta sobre en qué país MAIDEN tiene los fans más locos, "Harry" comenta que "aunque parezca un tópico, es algo global porque realmente tenemos una increíble base de fans en todo el mundo, por lo que es muy difícil particularizar. Por ejemplo en Suecia es algo casi insano, lo que ocurre allí con MAIDEN es increíble. De todos modos, si hablamos de las audiencias más absolutamente locas, tendría que escoger quizás entre Buenos Aires o Santiago de Chile. Te hacen sentir realmente vivo, es lo único que puedo decir (risas). De todas formas, muchas audiencias alrededor del mundo son realmente buenas pero cada una a su manera porque por ejemplo el público japonés es completamente diferente al americano, y a su vez ambos del europeo, pero cada uno tienen su manera particular de mostrarnos su aprecio. Simplemente hay diferentes grados dentro de un gran nivel de respuesta.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...