jueves, 26 de diciembre de 2013

Derek Riggs el creador de Eddie la mascota de Iron Maiden habla de su experiencia con la banda


En una entrevista para AuburnReporter hablaba de muchas cosas Derek Riggs , el creador de Eddie , la mascota de IRON MAIDEN y dibujante de la mayoría de las portadas clásicas de la banda. A continuacion un extracto de dicha entrevista : 

Hablando de los orígenes de Eddie :

"La idea de hacer algo así comenzó a finales de los 70, que entonces estaba haciendo ya portadas de discos para muchos de los sellos de Londres. Entonces quería crear mi propia visión de lo que pensaba que debía ser una portada de un disco de rock". Por aquel entonces creó una serie de diseños diferentes, y uno de ellos llamado "Electric Matthew Says Hello" llamó la atención de Rod Smallwood, manager de IRON MAIDEN, que le contrató como ilustrador para la banda, usando la imagen para el primer disco y renombrando a la criatura como Eddie, como todos sabemos. Podemos leer más de esta historia en su libro "Run for cover, the art of Derek Riggs", disponible en su web.

Hablando de los principios de su unión con IRON MAIDEN (con los que firmó entonces un contrato en exclusiva):

"Durante los tres primeros años el proceso era básicamente el mismo: solía recibir una llamada telefónica el viernes por la tarde en plan "Hola Derek, soy Rod, necesitamos una portada y tiene que estar el lunes". Al principio dos o tres días me podían bastar para pintarla, pero luego cada vez necesitaba más tiempo, que por ejemplo la de "Somewhere in time" me llevó como dos meses y medio. Aunque las portadas originales no son mucho más grandes de las que luego se veían en los discos de vinilo. Hice algunas más grandes, como por ejemplo la de "Powerslave", que para esto necesitaba más tamaño porque empecé sólo con un pequeño boceto."


Nos cuenta algo más de una de las portadas más elaboradas y detalladas (y alabadas) como es la los motivos egipcios:

"Me dijeron lo de la temática egipcia y que querían a Eddie como parte de una pirámide o algo parecido. Querían la cabeza de Eddie a modo de la cabeza de un faraón sobre una pirámide, así que en este caso no puedo pedir copyrights por la idea (risas). Entonces le di unas cuantas vueltas a la idea del Antiguo Egipto y comencé a pintar, en principio en un lienzo de papel de traza en A3. Es barato y algo más fino que otros papeles pero te permite superponer la otra página sobre esto, y también perfilar las partes que te interesen y mejorarlo. Hice lo propio en todos los lados para ir añadiendo más partes y al final junté todas las páginas a modo de un cuadrado grande en las que todas las piezas de papel encajaban perfectamente. Le enseñé a Rod lo que había dibujado y me dijo que vale, y que ahora lo pintara, que estaba muy bien."

Con el tiempo, el dibujante empezó a estar en desacuerdo con las ideas que la banda le presentaba y puntos de vista diferentes, lo que fue la razón que poco a poco le fue separando de la organización de IRON MAIDEN :

"Para la de "Somewhere in time" querían una ciudad de ciencia ficción, a lo "Blade runner", pero ellos lo único que hicieron fue robar ideas de la película, es todo lo que me propusieron en este caso. Un día estábamos en cualquier sitio cerca de una librería y empezaron a decirme de poner a Eddie haciendo esto o lo otro que veían en algunos libros en vez de intentar algo original como al principio. De repente fue suficiente para mí, que ellos decían que eran sus ideas pero las habían ido robando de otros sitios. Yo hice siempre todo lo que pude para que esas ideas fueran lo más originales posibles y darles cierta vida. Ya sabes, que por ejemplo Steve Harris quería unir a Eddie a su equipo de fútbol favorito, y desde entonces empecé a perder interés. Era cómo: "si quieres hacer esto, ¿porqué no lo haces tú y veremos lo que sale?".


Además de estas discordancias, se unía el problema de lo popular que se había convertido el artwork de Derek Riggs :

"Ellos iban por ahí diciendo en las entrevistas que todo eran sus ideas y que yo era sólo un mono tonto que las pintaba, así que no me parecía muy bien. Y de repente un día me dijeron que a ver cuándo salía yo con una buena idea, que las anteriores habían sido todas suyas. Me enfadé mucho y fue como una jodida bofetada en la cara, y todo se enquistó realmente rápido. Desde entonces mi actitud fue la de "decirme lo que queráis que pinte y lo pintaré, porque obviamente nadie me va a dar nunca crédito por tener esas ideas."


La última portada de Riggs con la banda fue la de "No prayer for the dying" en 1990 y desde entonces el artista ha sido olvidado por la banda. Lo cierto es que desde entonces han sido otros ilustradores los que han imitado el estilo del dibujante pero sin conseguir la notoriedad de los anteriores diseños.Opina Riggs sobre esto:

"Para los fans fue frustrante, y además la banda no dio muchas explicaciones sobre el cambio. Yo no tuve voz entonces, que todavía Internet no era importante en absoluto, así que no hubo otra versión que la oficial que dio IRON MAIDEN. Además, ellos no permitieron que la gente contactara conmigo para entrevistas en revistas y demás. La única razón por la que ellos sobrevivieron entonces es por la gran cantidad de dinero que generaba el merchandising que yo les creé. E incluso años más tarde Rod (Smallwood) me pidió una serie de bocetos originales y trabajé en cuarenta ideas diferentes, con el esfuerzo, tiempo y trabajo que eso conlleva. Se las llevé y él me dijo que ya no iban a ir por ese camino y los rechazó con un movimiento de mano. ¡Gracias Rod!".

Preguntado sobre si se arrepiente de no haber seguido trabajando con la banda:

"No, lo dejé y me fui a otra cosa. Lo que sí sentí entonces es que no se me valoró mi trabajo y la importancia que tuve para ellos. Debería haber seguido tal vez, o haber peleado un poco pero, ya sabes, me marché sin más y no tengo ningún resentimiento al respecto. Es la vida, que eliges algunas cosas y luego tienes que vivir sin ellas hasta que aparece lo siguiente. Y algunas veces he hecho mucho dinero y otras no, no pasa nada. Por otro lado, yo poseo el personaje, que es algo que nunca se ha mencionado en ningún contrato, pero yo nunca se lo he vendido o cedido. No ha habido nunca ningún dinero en este sentido, aunque ellos sí tienen los derechos de los dibujos que hice para IRON MAIDEN. Y nunca he ido a un juzgado a reclamar esto porque de hecho no quiero pintar a Eddie nunca más. Además, sólo firmé tres contratos con ellos, ambos de tres años de duración, y no mejoraron mucho con los años."

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...