jueves, 2 de agosto de 2007

Metallica : Lars Ulrich habla sobre muchas cosas

La revista británica Metal Hammer realizó recientemente una entrevista con el baterista de METALLICA, Lars Ulrich, en la que habló del proceso de grabación del nuevo disco , entre otras cosas. Algunos extractos de la entrevista son estos:

Metal Hammer : Ya han grabado la batería, guitarras y pistas de bajo del nuevo disco, y el resto será terminado en Agosto ?

Lars : "Sí, las bases ya están hechas pero a Rick (Rubin, el productor) le gusta mantener las cosas orgánicas de un modo que se puede describir como "del momento". Si continuamos en Agosto, debería estar listo en Octubre.

Metal Hammer : Rubin no es conocido por ofrecer su tiempo sin más. ¿Qué rol ha tenido en estas sesiones de grabación?

Lars : "Ha estado allí cada día. Para él todo es un conjunto, como una imagen completa porque no analiza cosas como los ritmos de la batería o le dice a James que toque algo en ésta o aquella nota. Él siempre es más bien: ¿está todo el mundo tocando junto? Rick es un tipo de sensaciones".

Metal Hammer : ¿Y está bien para Rick el decir que algo que habian hecho apesta?

Lars : "Por supuesto, y créeme que lo hace. No hay nada de misterio en él en ese sentido y realmente dice siempre lo que piensa, tanto si algo es genial como es le parece una mierda.

Metal Hammer : ¿Y ha sido fácil trabajar esta vez sin Bob Rock?

Lars : Uff, esa no es la manera como querría decirlo. Hemos trabajado juntos durante 20 años y ha sido una relación tan creativa y personal como puede serlo a la hora de hacer un disco, película... Ha sido una relación a todos los niveles, pero llegó un punto en el que podíamos terminar las frases que decía el otro. Teníamos que mirar hacia otro lado por nuestro propio bien, salud, entendimiento y poder sobrevivir como banda".

Metal Hammer : ¿Cómo le dijiste que estaba fuera del proyecto?

Lars : "Nosotros hablamos mucho por teléfono, ese es el tema. Yo lo he dicho muchas veces, Bob siempre ha sido primero un amigo y después un productor. Y la amistad nunca ha sufrido ningún problema".

Metal Hammer : ¿Y qué esperaban conseguir contratando a Rick Rubin?

Lars : "Seguro que era limpiar la pizarra y comenzar desde cero el proceso de hacer un nuevo disco. Yo conozco a Rick desde hace muchos años pero nunca habíamos trabajado juntos. Él ha traído una completa nueva energía y dinamismo".

Metal Hammer : Teniendo en cuenta el hecho de que estan tocando el tema título de "...And Justice for All" de nuevo, han surgido “rumores” en Internet sobre que quizás algunos de los temas nuevos volverán a ser bastante largos...

Lars : "Yo no diría que serán más largos que otros que hayamos hecho anteriormente. Siempre hemos escrito canciones largas y muchas de las nuevas tienen entre 6 y 8 minutos de duración, aunque hay una de 5 minutos. Hemos grabado 14 canciones y la idea es terminarlas todas porque realmente nos encantan todas, aunque finalmente sólo aparecerán 9 o 10 en el nuevo disco.

Metal Hammer : Kirk (Hammett) ha dicho que aunque éste es el disco número 11 de estudio, se sienten como si fuera el sexto. ¿Alguna parte de la banda considera los discos posteriores al "Black album" y especialmente "St. Anger" como un error?

Lars : "No, de ninguna manera. El error fue la chaqueta de cuero blanca en mi época de rockstar más infame en los conciertos con GUNS N'ROSES en 1992, jaja. La disputa con Napster tampoco fue un error, aunque sí nos hizo resguardarnos más... La música de METALLICA siempre ha sido pura, y "St. Anger" fue lo correcto en 2003. Otra cosa es que sea un disco difícil, de hecho, lo escuché hace un par de meses, y puedo escuchar eso en el disco. pero cuando lo terminamos me hizo dar una voltereta como con todos los demás discos."

Metal Hammer : Imagino que sabes que después de todo el tema de "Some Kind of Monster", algunos como Kerry King de SLAYER los llamo "frágiles hombrecillos viejos", y dijeron que nunca más se tomarían a la banda en serio.

Lars : "Oh, mira, la única razón para hacer la película fue tocarle las narices a Kerry King. ¡Ser el motivo de su regocijo es fantástico!

Metal Hammer : Por mucha fascinación que se transmita viendo el documental en la pantalla, ¿no hubiera sido mejor dejar estas cosas de puertas para adentro?

Lars : "Bueno, es ciertamente un argumento para ello, pero desde el primer día, METALLICA siempre se ha tratado de la relación con los fans. Al contrario de bandas como LED ZEPPELIN, que siempre trataron de mantener las cosas en un punto misterioso y místico, nuestro modo de actuar siempre pasó por ser lo más accesibles que fuera posible. Es que nuestras raíces siempre fueron más punks que todo eso. "Some kind of monster" era la lógica conclusión a esa forma de pensar".

Metal Hammer : Entonces, presumiblemente estás en desacuerdo con los comentarios de Kerry, ¿no?

Lars : "Por supuesto que lo estoy. Si él odia "Some kind of monster", es el único símbolo de aprobación que necesito.

Metal Hammer : Además, el polémico documental hizo surgir un montón de preguntas sobre la cohesión de METALLICA como banda. ¿Cómo lo ven ahora?

Lars : "Por supuesto, el documental hizo preguntarse a la gente muchas cosas, pero también tienes que recordar que fue un momento hace 5 años. Phil Towle (el sicólogo) ya no estará nunca más alrededor de la banda y volvemos a ir sólos. Hablando de Phil, él solía decirnos que la música que hiciéramos no podría brillar hasta que pasáramos los malos momentos de "St. Anger", hasta el siguiente disco, y creo que tenía razón en eso.

Metal Hammer : No todo el mundo aprueba los nuevos temas que han estrenado muy pronto de gira...

Lars : "¿Y qué podemos hacer, una encuesta al terminar los conciertos, dejar de tocarlas? En el propio foro de METALLICA hay un montón de quejas sobre este tipo de cosas, pero luego la gente te dice que nuestra último concierto en Wembley, el pasado 8 de julio, ha sido nuestra mejor aparición en UK. ¿A quien tengo que creer?".

Metal Hammer : ¿Crees que el ruido de los fans descontentos tienen algo que decir a la hora de meter o sacar material de los set lists, como por ejemplo en Wembley hace unos días?

Lars : "No, no...de ninguna manera. Nosotros siempre tratamos de tocar un set diferente cada noche, por ejemplo tocamos una canción nueva el año pasado en Donnington... Queremos que el set entre concierto y concierto sea tan diferente como sea posible.

Metal Hammer : ¿Consideran este nuevo disco como un trabajo de thrash ?

Lars : "Hmm, déjame que coja mi diccionario y compruebe mi terminología..."

Metal Hammer : ¿No es entonces el disco que los fans quieren que hagáis?

Lars : "Sé que algunos de ellos sí, pero es fácil decirte lo que no es este disco: no es "St. Anger, parte 2". Este álbum es dinámico, tiene partes lentas, así como otras realmente rápidas. Tiene a la vez melodía y partes muy heavies. Rick se ha centrado mucho en las voces de James, pero musicalmente es puro rock n'roll! Así que podrías decir que entra en la categoría que has mencionado antes pero, por otro lado, todo el mundo que conoce a METALLICA sabe que siempre intentamos mirar hacia delante y no atrás".

Metal Hammer : ¿Se sienten como si de algún modo le debieran algo a la gente que ama a los primeros METALLICA pero que no han seguido demasiado a la banda desde el "Black Album"?

Lars : "Um, no. Seguro que no. Yo le debo responsabilidad a mis hijos y a mi mujer, pero para mí crear música es honesto, real y es lo que me pone la polla dura. Por supuesto que está genial el tener tantos seguidores contentos como sea posible, pero ya cuando metimos guitarras acústicas en "Fade to black" hace 200 años comenzó a haber protestas. Entonces me dí cuenta de que siempre tendríamos a alguien encima de cualquier cosa que hiciéramos. Así que básicamente dejamos de intentar satisfacer a los fans hace muchos años."

Metal Hammer : ¿Cuándo esperas que se edite el disco y cuándo comenzará el tour propiamente dicho?

Lars : "Estará mezclado en Noviembre y en la calle a principios del nuevo año, quizás hacia febrero. A nivel de tocar en directo, no vamos a ser tan brutos como antes, ya no habrá 39 fechas en Dakota del Norte, jaja. No sé cuándo haremos una gira por pabellones en Inglaterra pero ahora lo vamos a hacer todo con más calma, en menor medida, por llamarlo de alguna manera. Ya no haremos 14 pabellones en 18 días sino que haremos dos partes de dos semanas y luego de vuelta a casa.

Metal Hammer : ¿Quieres decir "hacer menos para hacer más"?

Lars : "Tomaremos más tiempo para hacer lo mismo, y esto también se puede aplicar a las grabaciones. La gente pregunta porqué METALLICA se toma dos años para hacer un disco. El caso es que ya no vamos a trabajar 16 horas al día en el estudio, o 6 días a la semana nunca más. Trabajaremos 6 horas al día y entre medias llevaremos a nuestros hijos al colegio, y les recogeremos. Los discos seguirán haciéndose sólo que con más calma".

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...